Proyecto 1. Cartografías
María Alaejos Cristina Gallego Ángel Palomeque
Proyectos dibujo, Antonio Rabazas.9/2018
Blanco, soporte…
Pliegues, huellas, desgaste,
espacio creado, retrato
movimiento.
Creamos un proyecto de carácter reflexivo sobre la página, que se basa en las posibilidades del papel como material principal y no sólo como mero soporte. La página es entendida como diario, como testigo de los movimientos y las vivencias de las personas. Creando así unas cartografías de nuestro día a día, una especie de retrato según nuestros hábitos en el terreno. Una nueva forma de representación del movimiento, muy ligada a la sensibilidad del papel y de todo lo que este puede contener.
“Hacer visible lo invisible a través de un proceso transitivo”. Dorothea Rockburne.
También pretendemos provocar en el espectador una reflexión sobre el desgaste que provocan nuestras acciones reflejado en la simplicidad de pliegues en un papel. Estos papeles van acompañados de un registro gráfico de nuestros movimientos. Para hacer visible a través del papel la idea de movimiento, desplazamientos y distancia recurrimos a los mapas. El mapa se crea por la necesidad de entender y representar el entorno, ya no solo físico sino que también como representación de territorios mentales y emocionales. Vivimos en un mundo saturado de tecnología, donde todo se encuentra representado. Mediante este proyecto cuestionamos estos sistemas de representación y clasificamos la realidad del movimiento de forma diferente.
página
nombre femenino
1. Cara de una hoja de papel de una publicación o un cuaderno.
2. Texto escrito en una página o cara de una hoja.
3. Suceso o conjunto de ellos en la vida de una persona o en el transcurso de algo que se lleva a cabo.
Esta última definición es la que nos hizo pensar en utilizar la hoja como un reflejo de los sucesos que experimenta una persona a lo largo de un período de tiempo. En vez de un diario escrito creamos un diario de movimiento. Donde las hojas representan, mediante huellas, el desgaste del día a día, el movimiento y las acciones cotidianas.
De esta forma entra en nuestro proyecto una antítesis entre el azar y lo pautado. Dejamos que el azar forme parte de la obra, pero siempre partiendo de una metodología marcada; 6 hojas de 10x15 centímetros que cada uno portaremos cada día de la semana. Así, obtuvimos 18 hojas que funcionan como diario, estas se han quedado marcadas con diferentes pliegues que reflejan nuestra vida en el papel. Vivimos en la hoja, la modela nuestro horario del día y nuestras actividades. Tras el proceso de acumulación se clasificaron y compararon las diferentes rutinas.
Referentes
Nuestro trabajo se nutre principalmente del libro Especies de espacios, de George Perec. En el primer capítulo reflexiona sobre la idea de página, un concepto que él abarca desde la escritura, la llena de vida, la habita. De este modo, nosotros llenaremos la página con una escritura basada en desgastes aleatorios que ofrecerán una lectura similar a la que produciría cualquier página de un diario donde una persona contaría sus acciones del día.
Por otro lado está el trabajo de Ignasi Aballí, que se basan en acumulación y comparación de distintos elementos siempre con la premisa de la no intervención, de esta manera crea una especie de inventario en el que la repetición de elementos muy parecidos, muestra más claramente sus diferencias.
Por último nos pareció relevante la obra de Heather Hansen por su representación del movimiento. La artista es bailarina contemporánea y con su cuerpo crea performances para ilustrar sus bailes sobre el papel. Registra sus acciones para crear una obra en la que el proceso es igual de importante que la obra final. También con ello logra definir en imágenes algo invisible como el movimiento, en este caso la danza que ella define como “el movimiento como creación”.
Comentarios
Publicar un comentario